martes, 11 de mayo de 2010

Costas de Colón

Costas de Colon, Mar Caribe, Paseo Washington.

A la sombra de las alas del águila pescadora que tarde a tarde sobrevuela los manglares frente al Puerto de Contenedores, se encuentra en estado de abandono e indiferencia Perseus, embarcación carguera capturada en alta mar por el Gobierno de Estados Unidos y donada en tiempos de cordura al Gobierno Nacional.

Ilumina su pesado casco un sol cimarrón y rabioso, derramando gotas amorfas de sudor que recorren su piel curtida, rumiada, molida. Aquel barco que en una de sus anteriores vidas se llamó Ibone y fue portador de sueños y esperanzas, hoy por culpa de siete enanos sin escrúpulos no es más que una mole inerme sin movimiento, sin vida, sin sentido, chatarra en las mentes de quienes transportan drogas y matan, chatarra en sus corazones oxidados, podridos y agujereados. Chatarra que envuelve chatarra, chatarra corrupta, chatarra traidora, chatarra robada, chatarra chatarra.

Para devolverle a la Tierra los arboles tumbados, porque miramos y nos mira un cielo turquesa intenso colándose a través de un hoyo derruido, presentamos esta exposición de Manuel Madueño: “el lado oculto de Ibone”, dándoles la oportunidad de sembrar con nosotros guanábanas, papayas, mangos, calabazas, guabas, pixbaes, plátanos, y lo que ustedes nos pidan y los pajaritos decidan, que serán los protagonistas de nuestros platos del mañana y de la nueva cocina panameña.

Cocina y contribuye con el planeta comprando una obra*

*La Fundación Manolo Caracol se encuentra en estos momentos reforestando una Finca de 100 hectáreas en Oria Arriba, Pedasí.
La venta de las obras será utilizada para estos fines.

Dany Suaya

No hay comentarios: